La historia del sector vasco de aeronáutica y espacio es el fruto de una transformación industrial, impulsada en plena crisis industrial por la voluntad y el compromiso empresarial e institucional de desarrollar actividades nuevas.

Esta apuesta de futuro que ha conseguido evolucionar hacia los sectores de tecnologías más avanzadas hundía sus raíces en una larga y fructífera tradición industrial, iniciada en la siderometalúrgica y la fabricación naval, respaldada en su tarea por una completa red de subcontratación especializada.

La historia del sector aeroespacial vasco se remonta al año 1966, cuando la compañía SENER firma sus primeros contratos en el área espacial y comienza a trabajar con la ESA en diferentes programas como el primer cohete Ariane, la sonda Ulises y el laboratorio espacial Spacelab. Posteriormente, en 1985, SENER es nombrado miembro del consorcio europeo Eurojet en representación de España, comenzando los trabajos de definición del motor EJ200.

Pestanna1_1.jpg

En 1986 Gamesa crea Fibertecnic y firma del primer contrato con C.A.S.A. (hoy AIRBUS MILITARY) par el suministro de piezas estructurales en composites y en 1988 se creaa la sociedad ITP (Industria de Turbopropulsores) con el fin de poder fabricar en España la tobera del motor EJ200. Los socios que forman la compañía son: Turbo 2000 (SENER+INI) al 51%, Rolls Royce con el 45% y el Banco de Bilbao-Vizcaya con el restante 4%.

El Gobierno Vasco encarga en 1992 a MONITOR, empresa liderada por Michael Porter, y a SENER un estudio sobre el sector aeronáutico y sus posibilidades de futuro en la economía vasca: el “Programa de competitividad cluster aeronáutico de Euskadi” (MONITOR- SENER, 1992). Como consecuencia del mismo, el sector aeronáutico es incluido como una de las industrias prioritarias a efectos de la política industrial del País Vasco. En 1993 se reúne por primera vez el Comité de Tecnología del Cluster (COMTEC), embrión de la asociación HEGAN, y formado por ITP, GAMESA, SENER y representantes de los centros tecnológicos, la Universidad del País Vasco y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Ese mismo año nace GAMESA AERONÁUTICA ( hoy AERNNOVA) y se firma el primer contrato con Embraer: el ERJ145.

Es en 1995, cuando GAMESA AERONÁUTICA firma su primer contrato con Sikorsky y en 1996, el Comité de Tecnología del Cluster acuerda dar prioridad al establecimiento del Centro de Tecnologías Aeronáuticas ( CTA) y a la definición del Plan Tecnológico del Cluster (PTCA), basado en la Estrategia Tecnológica del sector a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, se produce una reestructuración de la industria aeronáutica europea -basada en una mayor integración de las empresas europeas- necesaria para competir globalmente con la industria americana.

El Cluster se plantea por tanto la necesidad de fortalecerse con la incorporación de empresas de la CAPV que ya estaban trabajando para el sector, y se constituye en vehículo de las PYMEs para su apertura a mercados más amplios, nacionales e internacionales. En esta misma fecha GAMESA AERONÁUTICA gana el contrato de producción del fuselaje del avión de negocios SJ30-2 de la americana Sino-Swearingen, e ITP firma con BMW y Rolls-Royce un contrato de participación en el motor BR751, que equipa el avión de McDonnell Douglas MD95.

Ya en 1997 se pone en marcha la infraestructura tecnológica del Centro de Tecnologías Aeronáuticas ( CTA), con áreas de ensayos y certificaciones en estructuras y fluidodinámica y como centro tecnológico vertical especializado en las tecnologías aeronáuticas, que complementará la infraestructura tecnológica ya existente en la Comunidad Autónoma. Igualmente se crea la Asociación HEGAN que desempeña otras acciones, además de tecnología e innovación, como son la gestión empresarial, calidad, recursos humanos e internacionalización. A través del Cluster HEGAN se establecen políticas comunes que potencien a las empresas individual y colectivamente. Las empresas miembros del Cluster siguen siendo únicamente las tres empresas tractoras que iniciaron su andadura en 1993: GAMESA AERONÁUTICA, ITP y SENER.

Pestanna1_2.jpg

También es el año de consolidación de GAMESA AERONÁUTICA, gracias al éxito del ERJ-145 y al lanzamiento del ERJ-135 de Embraer, y se firma el acuerdo entre Rolls-Royce e ITP, a través del cual ITP adquiere la tecnología para el diseño y el desarrollo de Turbinas de Baja Presión.

La necesidad de orientar de forma conjunta la mejora de la calidad de los productos y de la gestión de las empresas del Cluster, en base al modelo EFQM de Calidad Total y de confeccionar un estudio de viabilidad, se pone en marcha en 1998, a través de un grupo de expertos, el Comité de Calidad para establecer un referencial de sistema de aseguramiento de la de calidad.

Ese mismo año comienzan desde HEGAN las actividades de promoción y difusión de oportunidades y participación en proyectos de I+D a todos los niveles, tanto regionales como nacionales y europeos. Otros aspectos a destacar de 1998 son la instalación del Banco de Ensayos Fluidodinámicos, único en España; la Revisión del Plan Tecnológico del Cluster; y la identificación de proyectos integrados y de cooperación y líneas de proyectos de I+DT: optimización de flujos de salida de motor, estructuras inteligentes en materiales compuestos para componentes aeronáuticos, realidad virtual aplicada al diseño y tecnologías avanzadas de unión para aeronáutica.

El Plan de Actividades 1998–2000 fija los objetivos de incrementar el tejido industrial en la CAPV, homologar el sistema de calidad de todas las empresas del Cluster y definir e incrementar la proyección del Cluster a nivel nacional e internacional.

Otros objetivos son mejorar la posición en el mercado de las empresas del Cluster, mejorando la facturación y personal empleado, aumentar el potencial tecnológico del Cluster y realizar estudios de viabilidad de nuevos segmentos del sector aeronáutico.

El año 1998 también se caracteriza porque GAMESA AERONÁUTICA incrementa la producción de las alas y nacelles del avión Embraer 145; ITP incrementa su colaboración con Rolls-Royce y participa como socio de riesgo en el programa del motor Trent 500, que equipa el Airbus A340-500/600; SENER participa activamente en diversos programas de motores y espacio, y se incorporan 11 PYMEs a la asociación.

Ya en 1999 se desarrolla un modelo de Aseguramiento de Sistema de Calidad específico para las empresas de HEGAN. Se inicia así el proceso de impulsar el desarrollo de ese modelo con la denominación de HEGAN 9000, aunando criterios de las normas ISO 9000.94 y de la industria aeronáutica europea y americana. HEGAN 9000 ha sido el primer modelo creado por un cluster y ha permitido ayudar a homogeneizar el proceso de certificación y a capacitar a las empresas para participar en futuros programas aeronáuticos internacionales. También se da en este año las primeras participaciones en proyectos del 5º Programa Marco Europeo (SILENCER -Futuro motor eficiente y no contaminante-, SPARC, FLTP, SAILOR…). El esfuerzo en I+D se desarrolla en porcentajes superiores a los del sector aeronáutico en el Estado y en Europa. Destaca el proyecto EUROTILT del VPM europea que demuestra que la colaboración nacida en el seno de HEGAN ha hecho posible la formación del consorcio EUSNAC.

Pestanna2_1.jpg

La Asociación HEGAN adopta objetivos más globales, con el denominador común de que la mayoría de las actividades son la cooperación entre empresas.

En estos dos últimos años, el sector ha experimentado un crecimiento del 71,8% en facturación y del 45,7% en empleo. Hay un reconocimiento internacional. El esfuerzo realizado por la asociación ha contribuido a que HEGAN sea citado como ejemplo a seguir de iniciativa regional para la innovación tecnológica. Así pues, la internacionalización adquiere una mayor trascendencia. El Cluster HEGAN está presente por primera vez con un stand propio en el 43º Salón Aeronáutico de Le Bourget, sirviendo este escaparate internacional para mostrar las capacidades de las Asociadas de HEGAN.

Pestanna2_2.jpg

La aplicación del plan progresivo de implantación del modelo de Aseguramiento de la Calidad específico para el Cluster comienza en 2004. Ese mismo año, todas las empresas asociadas al Cluster disponen de sistemas de calidad homologados. La inversión en I+D en la CAPV se mantiene por encima de la media del sector en el Estado y la Unión Europea, con un 20% de inversión sobre ventas, y se organiza el primer Congreso AEROTRENDS “New Manufacturing Trends for the Aeronautical Industry” en la ciudad de San Sebastián. El consorcio de empresas asociadas a HEGAN consolida su participación de forma destacada en el proyecto europeo SILENCER.

Junto a la prolífica actividad de las empresas tractoras, se observa una actividad incipiente en inversión, innovación y proyección internacional de las pequeñas empresas, contrastando el crecimiento y madurez del sector aeronáutico en la CAPV. HEGAN define las líneas maestras del plan estratégico del Cluster 2001-2004 y se asiste a la Feria Internacional de Berlín, ILA, en la que se establecen contactos con las grandes empresas del sector, con el fin de introducir un grupo de empresas del Cluster en el programa A380. La facturación de las empresas del Cluster alcanza los 535 millones de euros. La cifra de exportaciones prácticamente se duplica entre el año 1998 y el año 2000.

En 2001 el Comité de Coordinación de la norma HEGAN 9000 extiende la aplicación del plan progresivo de implantación de la norma, con la elaboración y ejecución del calendario de evaluaciones-auditorías a las diferentes empresas suministradoras de las empresas de HEGAN. Comienza su andadura el “Curso de Intensificación en Tecnologías Aeronáuticas”, iniciativa impulsada por los miembros de HEGAN; se pone en marcha del Comité de Recursos Humanos y prosiguen las líneas de trabajo de I+D y se incorporan las de tecnología de ensayos fluidodinámicos continuos con instrumentación avanzada en el CTA.

Pestanna3_1.jpg

Igualmente, 2001 es un periodo de luces y sombras. Durante este año se consolida la madurez del sector aeronáutico de nuestra Comunidad y se produce un impacto negativo de los acontecimientos del 11-S en nuestro sector, con menor demanda de aviones y cancelación de pedidos, pero, al mismo tiempo, se adjudican contratos de envergadura en el proyecto A380 de Airbus, el avión comercial de mayor capacidad del mercado.

En 2002 todas las empresas del Cluster se encuentran ya certificadas según norma HEGAN 9000 y adquieren el compromiso de certificarse durante 2003 según EN 9100. HEGAN comienza las gestiones para formar parte como miembro de International Aerospace Quality Group (IAQG) y también obtiene el liderazgo del proyecto ECARE para toda España, en su objetivo de incorporar las PYMEs en proyectos de I+D europeos a partir de la elaboración de un formulario (Mapping Questionnaire) diseñado para homogeneizar las solicitudes de las PYMEs que recibirían los líderes de los IPs. Este año se celebra el Congreso bienal AEROTRENDS en su sede definitiva de Bilbao. Al mismo tiempo se refuerzan las actividades de Internacionalización para fortalecer la presencia en el mercado francés, para lo que se inician contactos con colectivos similares a HEGAN. Se presentan proyectos INTERREG de colaboración y se producen los primeros contactos de la Asociación con los proyectos SCRATCH y AeroSME así como la participación en el proyecto AWIATOR Y NEWTIRAL por parte de empresas del Cluster.

Hay que destacar la finalización del Plan Estratégico de HEGAN 2002-2004 en el que se diseñan las líneas maestras del trabajo a realizar por HEGAN en los próximos años. Se asiste al encuentro de negocios AEROMART con empresas del País Vasco y a la feria ILA, de Berlín.

Todas las empresas del Cluster se encuentran certificadas según norma HEGAN 9000 y adquieren el compromiso de certificarse durante 2003 según EN 9100.

En 2003, HEGAN se convierte en la primera asociación regional representada en el Internacional Advisory Quality Group (IAQG), a través de su organismo europeo (EAQG) demostrando el interés de sus asociadas en la excelencia en la gestión. El Cluster está representada por ITP. Este hecho permite a las empresas asociadas beneficiarse de la participación en este foro, mediante la cooperación, principal objetivo de HEGAN.

Por primera vez se entrega los diplomas de la primera promoción del “Curso de Intensificación en Tecnologías Aeronáuticas”, impartido por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao.

ITP invierte más de 100 millones de euros en programas de I+D.

Pestanna3_2.jpg

Destaca la participación de HEGAN en proyectos INTERREG, en proyectos espaciales de los programas ESTALKI, OMUX e HIPER-CRACK, en proyectos de tecnología crítica DART y TRISYD para el programa demostrador Tilt-Rotor y programas ANTLE, FRIENDCOPTER, COCOMAT y ARTIMA. En 2003 se crea el Instituto Virtual de Aeroacústica (IVAe).

SENER Aeronáutica accede al proceso de privatización ordinario de ITP y es adjudicataria del concurso, siendo en la actualidad tenedora del 53,5% de las acciones de ITP, mientras que Rolls Royce conserva un 46,5%. Igualmente es el año en que se celebra el centenario de la aviación y es un ejercicio de satisfacciones al haber afrontado con éxito las empresas la primera crisis importante del sector desde la constitución de la asociación, un hecho que demuestra la madurez del sector.

Las empresas se preparaban por entonces para participar en el A400M, logrando ITP logra su entrada con el 21% en el motor TP400-D6 que propulsará este avión.

HEGAN se incorpora como socio adherido a la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA), dedicando un importante esfuerzo al aumento de la presencia en el exterior, dada la voluntad expresada por sus socios: Le Bourget, ACE Montréal, Aerosolutions en Burdeos y la organización de MET–Bilbao, el 1º Encuentro Empresarial de Negocios. Se consolida la primera etapa de calidad aeroespacial EN 9100, norma específica del sector, con lo que un 70% prevé estar certificadas a mediados del año 2004 y el resto antes de finalizar el año.

En 2004 se reúne en Bilbao el European Aerospace Quality Group (EAQG). HEGAN e ITP, empresa que sustenta la Secretaría Técnica del Comité de Calidad, realizan una reunión en Derio (Bizkaia) para presentar a los suministradores del Estado la próxima implantación del esquema NADCAP de certificación de procesos especiales.

Otros hitos de 2004 son la organización del Congreso AEROTRENDS 2004, tercera edición en Bilbao; la finalización del proyecto MMFCS de aprendizaje de herramientas de “diseño para fabricar”; la puesta en marcha del proyecto AISHA (Aircraft Integrated Structural Health Assesment), y el Proyecto VITAL para la reducción de la contaminación de los motores.

Pestanna4_1.jpg

La industria aeroespacial vasca muestra una gran capacidad de recuperación, a pesar de las crisis de los últimos años y del precio del barril de petróleo, destacando sobre todo la participación de todas las empresas del Cluster en el Airbus A380 y la superación del 10% en la cuota de del mercado en aeromotores por parte de ITP, es decir, de cada 10 turbinas fabricadas en el mundo, 10,6% estarán fabricadas por ITP.

Este mismo año GAMESA Aeronáutica firma un acuerdo con BOEING para unirse al equipo de diseño de la estructura del futuro carguero “747 Large Cargo Freighter”, y se realiza la Reflexión Estratégica 2005-2008, con horizonte 2015, que ha sentado las bases operativas futuras, tanto de la asociación como del sector vasco, para identificar los retos a los que se enfrenta el sector aeroespacial vasco y las medidas a tomar por parte de todos los agentes involucrados en el sector para su éxito futuro.

Se asiste a un aumento de la presencia vasca en eventos internacionales: AIR CARGO FORUM 2004 (Bilbao), FARNBOROUGH 2004 (Londres), ILA 2004 (Berlín), Jornada de IRCs (Pescara) acerca de la clusterización como una clave de innovación a nivel regional, Atlantic Logistic Forum (Bilbao), Jornadas Québec, Aerolink 2004 (Cardiff), Aeromart (Toulouse), proyecto COAST en el que participan las asociaciones regionales ADOUR COMPETITIVITÉ, WALES AEROSPACE y HEGAN.

Por estas fechas HEGAN organiza la Jornada 7E7 (hoy 787) con la visita de responsables de BOEING a Bilbao para mostrar nuestro potencial como proveedores en este programa.

HEGAN patrocina, junto a SENER y el centro tecnológico INASMET, la publicación del libro de carácter divulgativo “El Espacio”, prologado por el astronauta español Pedro Duque y elaborado por Mª Angeles Rabadán.

En 2005 el sector aeroespacial vasco se encuentra en el grupo de cabeza en el número de empresas certificadas en la norma aeroespacial europea EN9100 y la calidad se ha convertido en parte de la cultura de nuestras organizaciones en buena medida gracias al proceso de desarrollo de la norma de calidad propia en el Cluster. Un año después de la jornada de presentación del esquema NADCAP de procesos especiales, están certificados más del 50% de procesos especiales.

HEGAN mantiene su actividad a través de la continuidad del proyecto ECARE+ y la participación de las empresas en los proyectos integrados CESAR (Cost Effective Small AiRcraft), ADVICE (Autonomous Damage Detection and Vibration Control Systems), TATEM (Technologies and Techniques for New Maintenance Concepts) y ARTIMA (Aircraft Reliability Through Intelligent Materials), así como NICE TRIP, VIVACE, HISAC. Hay que destacar también el inicio de la actividad del Instituto de Ensayos Fluidodinámicos –IEF-.

Se inicia la producción del A380, cuyas primeras entregas se prevén a finales de 2006 y comienzan los trabajos para el desarrollo del A350, un programa que sufre un retraso en su lanzamiento oficial. HEGAN participa en el Paris Air Show 2005, Le Bourget 2005, la feria aeroespacial más importante a nivel internacional.

Las empresas asociadas a HEGAN colaboran directamente con todas las divisiones de Airbus (Francia, Reino Unido, Alemania y España) en diferentes paquetes de trabajo correspondientes a la mayoría de sus programas, al tiempo que se empiezan a dar contratos en nuevos programas como el Boeing 787-LCF, en el que GAMESA AERONÁUTICA participa activamente en el desarrollo de una de las secciones más críticas del fuselaje de este avión, la zona de apertura y carga.

El 75% de los procesos especiales de las empresas se encuentran certificados con la certificación PRI/ NADCAP al finalizar el año 2006, ejercicio en el que 19 empresas del sector de aeronáutica y espacio firman el Acuerdo Ambiental Voluntario, que corresponde al 95% de su actividad.

Pestanna4_2.jpg

Este mismo año, especialistas aeronáuticos del consorcio AWIATOR se reúnen en Bilbao para evaluar la plataforma AWIATOR, en la que participan las empresas SENER y SPASA (hoy ACITURRI) y se aprueba la participación de HEGAN en el proyecto europeo AEROSFIN de cooperación técnica y científica para estimular la cooperación aeroespacial interregional dentro del marco INTERREG, potenciando también la labor de impulso a la I+D a través de BCP-Aero (Basque Contact Point in Aeronautics). Algunos Programas del Programa Marco: AIDA, TATEF 2, TATMO, COJEN.

Igualmente se asiste al cambio accionarial y de denominación de GAMESA AERONÁUTICA, pasándose a llamar AERNNOVA.

Ampliación de contratos con BOEING y en concreto, en su programa 787.

Las tres empresas cabecera del Cluster han logrado estar presentes en el programa 787 “Dreamliner”. AERNNOVA consolida su unión con los equipos del fabricante americano para el diseño de la estructura del 747-LCF “Dreamlifter” que transportará las piezas del “Dreamliner”. ITP es el responsable de las Turbinas de Baja Presión (TBP) del motor Trent 1000 que los equipará y SENER se responsabiliza de trabajos de ingeniería tanto en las alas como en el HTP. Las PYMEs realizan diferentes piezas y utillaje, así como algunos kits para el amortiguador del tren delantero. Almismo tiempo, AIRBUS publica el POWER-8, programa que pretende racionalizar su cadena de suministro.

Finalización del desarrollo del avión A380 con su certificación completa, con la participación de empresas vascas en las estructuras, motores, sistemas y ensayos.

Lanzamiento del miembro de la familia CRJ de BOMBARDIER, el CRJ1000, que devolverá a AERNNOVA la participación en una cadencia de producción de 100 aviones por año. En el campo espacial, continúa el incremento de nuevos clientes que mantienen y consolidan la veterana actividad de las empresas del Cluster.

Las empresas muestran su compromiso con el medio ambiente, a través de la firma del Acuerdo Medioambiental con la Consejería de Medioambiente del Gobierno Vasco y AEROTRENDS enriquece su tradicional Congreso bienal con un Encuentro de Negocios. El encuentro se convierte en el mayor evento aeroespacial profesional realizado en España.

El 99% de las empresas tienen en 2007 certificados sus procesos especiales con la certificación Nadcap. La Asociación, con la colaboración de IHOBE, realiza cursos internos en materia de calidad medioambiental. Además se realiza el primer curso de auditor interno en EN9100 realizado por y para los asociados. Entre todos, a estos cursos han asistido 56 personas de casi todas las organizaciones asociadas.

Se afianza una importante base tecnológica y empresas asociadas entran en programas del 7PM europeo como FUTURE, AISHA II, DREAM y FANTOM II.

Pestanna5_1.jpg

Por su parte, el GTID (Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo) sucesor del Comité de Tecnología (COMTEC) cumple 15 años en activo y lanza 6 grupos de expertos para la realización de proyectos de I+D en colaboración: Nanotecnologías, Health Monitoring, Mecanizado por arranque, Tecnologías de Unión, Utillaje flexible e inteligente y Simulación de procesos de fabricación.

AERNNOVA se convierte en el grupo más importante de España en fabricación de estructuras aeronáuticas y en la única española en el concilio organizado por Airbus para el A350, y decide inversiones importantes en zona dólar. Del mismo modo ITP es la única compañía española en diseñar, fabricar e integrar sub-sistemas completos para motores y ha dedicado una fuerte inversión estratégica en el área del mantenimiento.

Las empresas del Cluster, en consonancia con las demandas del mercado, alcanzan su máxima expansión y cuentan con 29 centros productivos fuera del País Vasco -21 en el resto de España y 8 en el extranjero-.

La facturación del Cluster Aeroespacial Vasco, supera por primera vez la barrera de los 900M€ y el empleo supera el listón de los 6000. La parte de facturación ubicada en el País Vasco es el 63% del total, siendo del 55% la del empleo.

El gran hito del año 2008 fue el acuerdo alcanzado por ITP con Rolls-Royce para la participación como socio de riesgo y beneficio en el programa Trent XWB como responsable del diseño y fabricación de la turbina de baja presión.

Otro gran hito de nuestras empresas fue la adjudicación a AERNNOVA, ALESTIS y ARIES COMPLEX, cuyo socio mayoritario es el grupo ACITURRI, de grandes paquetes de trabajo del programa A350 XWB de AIRBUS -motorizado por el Trent XWB-.

También destacamos el buen posicionamiento de la tercera empresa cofundadora, SENER, la formación de nuevos grupos empresariales medianos y pequeños, la consolidación de la actividad de sistemas y equipos y de las implantaciones en el extranjero, la diversificación de los clientes, así como el crecimiento del porcentaje de inversión en I+D a un 14% sobre la facturación.

Pestanna5_2.jpg

En 2009 destacan el primer vuelo de los Airbus A400M y Boeing 787 y los primeros vuelos del helicóptero Tigre y del nuevo modelo de avión de negocios Gulfstream 250. Todos ellos han representado un importantísimo hito en la aeronáutica internacional al igual que para las empresas de la asociación HEGAN, que aportan su tecnología y experiencia a estos proyectos.

Ya en 2010 resulta de gran trascendencia para el futuro de nuestras empresas el inicio en los trabajos para el Airbus A350XWB, fundamentalmente en las fases del diseño conceptual y de detalle de diversos componentes, utillajes y ensayos de certificación.

Dicho ejercicio registró también el impulso de la participación de nuestros socios en el sector de helicópteros. Podríamos decir, por tanto, que en 2010 volvemos a la senda del crecimiento. También hay que señalar que casi el 30% del empleo ubicado en Euskadi pertenece a empresas PYMES, no Tier1 (proveedor de primer nivel), que siguen con su tendencia de aumentar facturación, que han resistido también la crisis, y que más del 50% de sus ventas son a empresas fuera del cluster y mantienen sus estándares de calidad al día.

La Asociación Cluster HEGAN está formada hoy por 36 entidades: Aernnova, ITP y Sener como miembros fundadores, y las empresas Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Microfusión, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, Ingemat, LTK Grupo, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, Grupo Tamoin y Tecnichapa WEC, además de los centros tecnológicos CTA, Tecnalia e IK4. Estas organizaciones cuentan con un empleo global de 10.664 personas en todas sus plantas. En 2010 alcanzaron una facturación de 1.255 millones de euros, con una cifra de exportación de 782 millones de euros y destinaron 148 millones de euros a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 17 plantas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Rumania, UK, USA) del total de 129 instalaciones existentes.

Síguenos en

  • issuu
 

Aviso Legal

La presente página web está inscrita en el Registro Asociaciones del Gobierno Vasco, sección 1ª número AS/B/07105/1997, CIF: G-48968978.

Política de Privacidad

En Asociación Cluster de Aeronautica Y Espacio del Pais Vasco, en adelante HEGAN, hemos cambiado nuestra Política de Protección de Datos.

No han variado los aspectos esenciales de los tratamientos de datos que hacemos, pero hemos incluido más información para que puedas conocer todos los detalles.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

Identidad HEGAN (Asociación Cluster de Aeronautica Y Espacio del Pais Vasco)
C.I.F. G48968978
Dirección Parque Tecnológico - Edif. 303 - 48170 Zamudio – Bizkaia
Teléfono 944 318 987
E-mail hegan@hegan.com

¿Para qué utilizamos tus datos personales?

En HEGAN, tratamos tus datos personales con el fin de:

En cualquier caso, serás responsable de la veracidad de los datos facilitados y deberás comunicarnos cualquier modificación de los mismos, quedando HEGAN exenta de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto.

No elaboraremos un “perfil comercial”, en base a la información facilitada.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base legal para el tratamiento de tus datos es la siguiente:

Tienes derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo has otorgado.

¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Conservaremos tus datos personales mientras mantengamos la relación contractual.

Los datos que aportes al realizar una consulta, serán eliminados en el plazo máximo de 2 años.

Tu curriculum se conservará mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento. Los CV de esta sección de bolsa de empleo son incorporados y gestionados por vosotros mismos y se eliminarán automáticamente cada seis meses.

Si tu relación con HEGAN termina, tus datos serán cancelados. No obstante, debemos conservarlos el tiempo necesario para cumplir con diferentes obligaciones legales. Durante este tiempo de conservación tus datos permanecerán bloqueados y no los utilizaremos para ninguna otra finalidad. Una vez que terminen los plazos legales de conservación, borraremos tus datos personales de forma definitiva.

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

Los datos se comunicarán a Administraciones, Autoridades y Organismos Públicos, incluidos Juzgados y Tribunales, cuando sea necesario o lo exija la normativa aplicable.

Tu curriculum podrá ser cedido a otras empresas, socios de ASOCIACION CLUSTER DE AERONAUTICA Y ESPACIO DEL PAIS VASCO.

Tendrán acceso a tus datos proveedores de confianza de HEGAN, con el fin de desarrollar nuestra actividad y prestarte los servicios contratados. Estos proveedores tratarán tus datos para las finalidades indicadas por HEGAN.

Transferencias a otros países: HEGAN no realiza transferencias internacionales de tus datos.

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilita tus datos?

Si lo deseas, HEGAN, dispone de formularios para el ejercicio de cualquiera de tus derechos, para solicitar el modelo correspondiente deberás ponerte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico hegan@hegan.com, solicitando el modelo que necesites.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

DERECHO CONTENIDO CANALES DE ATENCION
ACCESO Podrás consultar tus datos personales incluidos en nuestros ficheros. HEGAN
Parque Tecnológico - Edif. 303 - 48170 Zamudio – Bizkaia
Telf.: 944 318 987
hegan@hegan.com
RECTIFICACION Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.
SUPRESION Podrás solicitar la eliminación de tus datos.
OPOSICION Podrás solicitar que no se traten tus datos.
LIMITACION DEL TRATAMIENTO Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos en los siguientes casos:
  • Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de tus datos.
  • Cuando HEGAN, no necesite tratar tus datos, pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para una misión de interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.
PORTABILIDAD Podrás recibir los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con HEGAN, así como a transmitirlos a otra entidad.
Si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa, puedes contactar con nosotros a través de los canales de atención indicados. No obstante, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. (www.agpd.es)
PARA EJERCITAR TUS DERECHOS, ACOMPAÑA A TU SOLICITUD UNA COPIA DE TU DNI O DOCUMENTO EQUIVALENTE ACREDITATIVO DE TU IDENTIDAD.EL EJERCICO DE ESTOS DERECHOS ES GRATUITO

Cerrar ventana

Política de Cookies

¿Qué son las Cookies?

Las cookies son pequeños archivos que los sitios web transfieren a tu equipo para almacenar información sobre tus preferencias. Pueden mejorar la experiencia de navegación, ya que permiten que los sitios recuerden tus preferencias o evitan que tengas que iniciar sesión cada vez que visites ciertos sitios. Sin embargo, algunas cookies pueden poner en riesgo tu privacidad, ya que rastrean los sitios que visitas.

¿Qué tipos de Cokies existen?

Sobre los tipos de cookies, existen cinco grandes grupos:

Aceptación de la Política de Cookies

El sitio web muestra información sobre su Política de Cookies con cada inicio de sesión con el objeto de que el usuario conozca y sea consciente de su existencia. Ante esta información es posible llevar a cabo las siguientes acciones:

Como eliminar las Cookies del navegador

Para más información sobre Chrome pulsa aquí: http://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Para más información sobre Internet Explorer pulsa aquí: https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies

Para más información sobre Safari pulsa aquí: http://support.apple.com/kb/PH5042

Para más información sobre Ópera pulsa aquí: https://help.opera.com/en/latest/web-preferences/#cookies

Otros navegadores: Consulte la documentación del navegador que tenga instalado.

¿Qué cookies utiliza nuestra web?

En esta sección encontrarás información sobre las "cookies" que utilizamos, tanto de las propias como las de terceros:

Cerrar ventana

Accesibilidad

La accesibilidad trata de eliminar. o bien minimizar. las barreras con las que se encuentran determinados grupos de usuarios/as al navegar por Internet y, de esta manera, permitir su acceso a la información. Las dificultades de las personas usuarias pueden ser físicas, psíquicas o relacionadas con la tecnología que usan:

Conscientes de estas dificultades de tipo personal o tecnológico, HEGAN desea garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la accesibilidad, tanto en el mundo físico como virtual, para que puedan utilizar servicios online, con independencia de que puedan padecer problemas físicos, sensoriales o cognitivos.

Este sitio web de HEGAN ha sido realizado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad definidas en el documento ´Web Content Accessibility Guidelines 1.0´ (Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0), dictadas por el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative - WAI, perteneciente al W3C. El objetivo de estas directrices es facilitar el acceso a la información ofrecida desde Internet a todos los ciudadanos. Para ello las páginas de HEGAN se han programado y maquetado utilizando los lenguajes de codificación HTML y CSS, mediante los cuales se mejora la usabilidad de las mismas, tanto para los visitantes no discapacitados, como para los capacitados. Asimismo, usando estos lenguajes se consigue una navegación más clara y consistente, con independencia del dispositivo que se utilice para la visualización de las páginas.

Entre las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad se encuentran:

El nivel de prioridad y conformidad utilizado es AA.

Cerrar ventana

"hegan.com", se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose "hegan.com", el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

Cerrar ventana

"hegan.com", se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose "hegan.com", el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

Cerrar ventana

ASOCIACION CLUSTER DE AERONAUTICA Y ESPACIO DEL PAIS VASCO (HEGAN) es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD 3/2018) por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines del tratamiento: Por interés legítimo del responsable: Gestión de la relación con los candidatos a un empleo en la empresa.

Por consentimiento del interesado: cesión de dichos datos a otras empresas, socios de ASOCIACION CLUSTER DE AERONAUTICA Y ESPACIO DEL PAIS VASCO.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: se podrán ceder sus datos a terceros por ser necesario para lograr la finalidad del tratamiento o a las autoridades públicas por obligación legal.

Derechos que asisten al Interesado:

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

ASOCIACION CLUSTER DE AERONAUTICA Y ESPACIO DEL PAIS VASCO. PARQUE TECNOLOGICO, EDIFICIO 303 – 48170 ZAMUDIO (Vizcaya).

Email: hegan@hegan.aero

Cerrar ventana

Este sitio utiliza cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerte nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar